Comisión Nacional de Energía Atómica

Laboratorio Detección de Partículas y Radiación

Llamado a cargo: contrato en el Centro Atómico Bariloche para investigador o investigadora con formación en física de astropartículas experimental

El Laboratorio Detección de Partículas y Radiación del Centro Atómico Bariloche lidera la planificación científica del futuro laboratorio subterráneo ANDES. Contribuye a los experimentos de muy bajo umbral de búsqueda de materia oscura y de física de neutrinos DAMIC-M, SENSEI y CONNIE, así como a varios temas de física de astropartículas. Se busca candidato o candidata para un contrato en astropartículas experimental en la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Se requiere para presentarse un título de doctorado o equivalente, demostrar notables cualidades en el área de física experimental de astropartículas y capacidad para trabajar en grupo. El trabajo de investigación y desarrollo seguirá las líneas de experimentos de bajo umbral en búsqueda de materia oscura y física de neutrinos, con especial énfasis en experimentos que puedan instalarse en el futuro laboratorio subterráneo ANDES o en otros laboratorios actualmente en operación.

Las candidaturas se pueden enviar por email a . Deben incluir una carta de motivación, un CV completo, e información de contacto de por lo menos 2 personas dispuestas a escribir cartas de recomendación. El periodo de postulación se extiende del 17 de junio al 21 de julio, 2019. Una entrevista por videoconferencia se programará en julio y la decisión del comité de selección se comunicará a fines de julio. La fecha de inicio del contrato dependerá de los procesos administrativos.

Información complementaria:

Llamado para puesto de investigador en el laboratorio Detección de Partículas y Radiación del CAB

El laboratorio Detección de Partículas y Radiación del Centro Atómico Bariloche, dependiendo del departamento Operaciones y Logística de la Gerencia Tecnología e Investigación en Altas Energías, busca incorporar a su planta permanente un investigador en física experimental de astropartículas.

El laboratorio DPR participa de numerosos proyectos mayores en astropartículas (ANDES, Auger, CTA). El enfoque del laboratorio está en el desarrollo de detectores para esos grandes proyectos internacionales, para otros proyectos de tamaño más moderado (FOG, DAMIC, LAGO, ...), y en el análisis de los datos producidos. El laboratorio participa activamente de las actividades del Instituto Balseiro. Se puede encontrar más información sobre todas estas actividades en la página web http://labdpr.cab.cnea.gov.ar/.

Para complementar la planta permanente actual del laboratorio, se busca incorporar un investigador con interés y experiencia en la toma y el análisis de datos de experimentos de astropartículas. Se pondrá especial atención para la selección del candidato en los siguientes puntos:

  • formación en física de partículas
  • formación en astrofísica
  • experiencia en grandes colaboraciones en astropartículas
  • experiencia en trabajos experimentales
  • experiencia en análisis de datos
  • experiencia en códigos de simulación
  • experiencia posdoctoral
  • capacidad para trabajar en grupo
  • experiencia docente
  • motivación y visión en temas de astropartículas

La Gerencia Tecnología e Investigación en Altas Energías propondrá el candidato para presentación a la carrera de Investigador Científico del CONICET con lugar de trabajo en el laboratorio Detección de Partículas y Radiación en el Centro Atómico Bariloche.

Los candidatos deberán enviar antes del 30 de Agosto un Curriculum Vitae, un plan de trabajo motivado y detallado, y dos cartas de recomendación a la dirección de correo electrónico .

Las postulaciones serán evaluadas por los miembros del laboratorio y los resultados comunicados el 30 de Setiembre de 2013.

Laboratorio Detección de Partículas y Radiación, Centro Atómico Bariloche, Av. Bustillo 9500, San Carlos de Bariloche (8400), Río Negro, Argentina