Comisión Nacional de Energía Atómica

Laboratorio Detección de Partículas y Radiación

Reportes de actividad

Reporte actividad 2016 (PDF)

Durante el año 2016, se trabajó dentro del Observatorio Pierre Auger en modelado de la parte electromagnética de cascadas atmosféricas de partículas y estudios de anisotropías, usando direcciones de arribo y estimación de composición por un lado, y comparando con datos de otros observatorios (Telescope Array y Ice Cube) por otro. Se mejoraron los sistemas de adquisición de los detectores de centelleo en base a SiPM y se analizaron sus datos. Se continuó con el desarrollo de los modos de baja energía del observatorio, con la coordinación del grupo de trabajo Cosmogeophysics y con el desarrollo de WCD para detección de neutrones.

Se terminó una cámara de vacío para lectura de sensores CCD y se validó el sistema de lectura, calibrando distintos CCD, tanto con muones como con fuentes radiactivas. Se armó un sistema de control de temperatura de los dispositivos. Se trabajó en las colaboraciones DAMIC y CONNIE, elaborando un dispositivo de shift automático, y se inició un trabajo en la colaboración SENSEI con CCD skipper.

Se participó del proyecto "RadSafeLab" de desarrollo de tecnologías de seguridad radiológica y nuclear a través de tres productos basados en el uso de sensores de imágenes CMOS, el cual ganó el concurso IB50K.

En la Colaboración LAGO se continuó con la coordinación general del proyecto y se trabajó en un nuevo sistema de adquisición de datos utilizando el instrumento open source RedPitaya.

Se siguió gerenciando el proyecto de laboratorio subterráneo ANDES dentro del Túnel Agua Negra entre Argentina y Chile, manteniendo el compromiso del gobierno Argentino en el proyecto.

El laboratorio DPR está integrado dentro del Centro Atómico Bariloche y presta servicios en temas de construcción de detectores y electrónica rápida a otros grupos del CAB, principalmente los grupos de Bajas Temperaturas, física de Neutrones y Fotónica. Sus integrantes participan de actividades de divulgación de las actividades del laboratorio y del Centro Atómico en varios medios. Participan además de las carreras de física y de telecomunicaciones del Instituto Balseiro.

Reporte actividad 2015 (PDF)

Durante el año 2015 ingresó un nuevo integrante permanente al laboratorio. Se inició el trabajo de un estudiante de maestría del Instituto Balseiro, y se sumaron dos investigadores postdoctorales por un periodo de 2 años. Se reintegró el investigador que estaba por disponibilidad en Bucaramanga, Colombia.
Se trabajó en los detectores de la nueva fase del Observatorio Pierre Auger (proyecto SSD), los cuales están basados en los diseñados en el laboratorio para el proyecto ASCII. Se instalaron en Malargüe, en colaboración con investigadores de Aachen, Alemania, detectores de centelleo medidos por SiPM y se demostró el atractivo de esa propuesta. En base a este trabajo la colaboración Auger decidió que un cuarto de los detectores prototipos por instalar en el 2016 usarán la tecnología de SiPM.

Se trabajó dentro de las colaboraciones internacionales DAMIC (búsqueda de materia oscura con CCD) y CONNIE (observación de la dispersión coherente neutrino núcleo con CCD), desarrollando métodos de búsqueda de señal y calibración, y participando de la instalación del detector en el reactor nuclear ANGRA en Brasil.

Se siguió gerenciando el proyecto de laboratorio subterráneo ANDES dentro del Túnel Agua Negra entre Argentina y Chile, finalizando el Nuevo Estudio Conceptual (NEC) del túnel. El NEC confirmó la viabilidad del proyecto con 6 posibles variantes para el laboratorio. Se eligió la Variante 3, un laboratorio de 60,000 m3 ubicado en la frontera entre los 2 países.

Se continuó con la dirección y coordinación del proyecto LAGO (Latin American Giant Observatory), donde se avanzó en la definición del Programa de Meteorología Espacial, y en la ampliación de la red de sitios. LAGO tuvo además una importante participación en la 34ta ICRC, La Haya 2015.

En Colaboración con la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia, se inició el diseño de una cámara prototipo para la medición del flujo direccional de muones atmosféricos. Se pretende utilizar esta cámara para el estudio de volcanes activos de riesgo. Este proyecto fue seleccionado para la financiación de actividades de cooperación científica en Ciencias Básicas Argentina-Colombia para el bienio 2016-2017.

El laboratorio DPR está integrado dentro del Centro Atómico Bariloche y presta servicios en temas de construcción de detectores y electrónica rápida a otros grupos del CAB, principalmente los grupos de Bajas Temperaturas y física de Neutrones. Sus integrantes participan de actividades de divulgación de las actividades del laboratorio y del Centro Atómico en varios medios. Participan además de las carreras de física y de telecomunicaciones del Instituto Balseiro.

Reporte actividad 2014 (PDF)

Durante el año 2014 se recibió un estudiante de maestría del Instituto Balseiro, y se empezó una tesis de doctorado sobre el sistema de adquisición de detectores MKIDs.

Se instaló en Malargüe en el Observatorio Pierre Auger una celda unitaria de detectores de centelleo ASCII de 2m2 (7 detectores) para medir la componente electromagnética de las cascadas atmosféricas y poder deducir la naturaleza del rayo cósmico primario al comparar la medición con la de los detectores en agua Cherenkov. El proyecto ASCII fue elegido por la colaboración Auger para la continuación del Observatorio después del 2015. Se participó del inicio de la fase de mejora del Observatorio Auger, fase en la cual se instalarán 1600 detectores similares a los detectores ASCII.

Se hicieron las primeras mediciones con un CCD enfriado y un sistema de adquisición Leach, y se entró oficialmente en las colaboraciones internacionales DAMIC (búsqueda de materia oscura con CCD) y CONNIE (observación de la dispersión coherente neutrino núcleo con CCD).

Se siguió gerenciando el proyecto de laboratorio subterráneo ANDES, logrando la creación de la unidad ANDES dentro del CLAF y contratando a la empresa Lombardi el Nuevo Estudio Conceptual del Túnel Agua Negra incluyendo el laboratorio.

Un miembro del laboratorio se mantuvo por disponibilidad por segundo año en Bucaramanga, Colombia, y terminó de nuclear un grupo de investigación en astropartículas experimentales, dirigiendo el proyecto LAGO desde allí. Se puso en funcionamiento permanente un detector en agua Cherenkov en el CAB como parte de LAGO.

El laboratorio está integrado dentro del Centro Atómico Bariloche y presta servicios en temas de construcción de detectores y electrónica rápida a otros grupos del CAB, principalmente los grupos de Bajas Temperaturas y física de Neutrones. Sus integrantes participan de actividades de divulgación de las actividades del laboratorio y del Centro Atómico en varios medios. Participan además de las carreras de física y de telecomunicaciones del Instituto Balseiro.

Reporte actividad 2013 (PDF)

Durante el año 2013 se recibieron 2 estudiantes en pasantías y un estudiante de licenciatura del Instituto Balseiro. Se recibió un investigador invitado con el cual se desarrolló un nuevo método de análisis de los datos del Observatorio Pierre Auger.

Se avanzó en el proyecto DAMIC poniendo en funcionamiento un CCD enfriado en colaboración con el grupo neutrones. Se terminó la puesta en funcionamiento del telescopio de fluorescencia espacial FOG y se mejoró el sistema de monitoreo de Guanacos Patagónicos desarrollado en colaboración con el INTA. Se armó un sistema de lectura de detector gaseosos para posterior posible uso en un detector esférico, y se construyeron dos paletas centelladoras para medir muones en conjunto con otros detectores.

Se instaló en Malargüe en el Observatorio Pierre Auger el primer detector de centelleo ASCII de 2m2 para medir la componente electromagnética de las cascadas atmosféricas y poder deducir la naturaleza del rayo cósmico primario al comparar la medición con la de los detectores en agua Cherenkov. Se propuso instalar 1600 de estos detectores dentro de la propuesta Auger Beyond 2015.

Se siguió gerenciando el proyecto de laboratorio subterráneo ANDES.

Se participó del lanzamiento de la carrera de telecomunicaciones del Instituto Balseiro, en la cual varios miembros del laboratorio operan de docente.

Un miembro del laboratorio se trasladó a Bucaramanga, Colombia, por disponibilidad de un año, y estuvo nucleando un grupo de investigación en astropartículas experimentales, dirigiendo el proyecto LAGO desde allí.

El laboratorio está integrado dentro del Centro Atómico Bariloche y presta servicios en temas de construcción de detectores y electrónica rápida a otros grupos del CAB, principalmente los grupos de Bajas Temperaturas y física de Neutrones. Sus integrantes participan de actividades de divulgación de las actividades del laboratorio y del Centro Atómico en varios medios.

Reporte actividad 2012 (PDF)

Durante el año 2012 se consolidó el laboratorio Detección de Partículas y Radiación en el Centro Atómico Bariloche, doctorándose uno de sus miembros permanentes. Se recibieron 3 estudiantes (tantos extranjeros como nacionales) a pasantías y se formó un estudiante de maestría del Instituto Balseiro. Se participó de congresos y escuelas internacionales en el exterior. Se empezó una tesis de doctorado sobre la aplicación de sensores CCD a la detección de partículas y radiación.

Se gerenció el proyecto ANDES recibiendo el apoyo de la EBITAN (Entidad Binacional Túnel Agua Negra) y de la CAGICyT (Comisión Asesora Grandes Instrumentos del MinCyT), y organizando un taller científico internacional. Se trabajó en análisis de datos del Observatorio Pierre Auger, en el marco del cual se operó un detector de centelleo en superficie y un telescopio de rayos cósmicos micro-ondas. Se oficializó la entrada de Ecuador en la colaboración LAGO y se organizaron dos escuelas internacionales dentro del proyecto. Se desarrolló el programa de física solar y se avanzó con el instituto antártico argentino para la colocación de detectores Cherenkov LAGO en la base Marambio. Se inició una campaña de simulaciones de cascadas de rayos gamma para caracterizar los sitios argentinos candidatos para CTA. Se desarrolló un sistema de monitoreo de Guanacos Patagónicos en colaboración con el INTA.

El laboratorio está integrado dentro del Centro Atómico Bariloche y presta servicios en temas de construcción de detectores y electrónica rápida a otros grupos del CAB, principalmente los grupos de Bajas Temperaturas y física de Neutrones. Sus integrantes participan de actividades de divulgación de las actividades del laboratorio y del Centro Atómico en varios medios.

Laboratorio Detección de Partículas y Radiación, Centro Atómico Bariloche, Av. Bustillo 9500, San Carlos de Bariloche (8400), Río Negro, Argentina